El Tribunal Supremo admite la escritura pública como justificante del derecho a la deducción del IVA

Uno de los viejos debates jurisprudenciales sobre si la escritura pública como documento justificativo del derecho a la deducción del IVA se ha visto enriquecido por una reciente sentencia del Tribunal Supremo en el que sí concede a dicho documento la capacidad de sustituir a la sacralizada factura a la hora de justificar el derecho a la deducción del IVA.
Se basa el tribunal en el artículo 97 de la Ley del IVA en que ésta supedita el derecho a la deducción del Impuesto no a la tenencia de la factura sino del documento justificativo del derecho.

Esto, a su vez, se apoya en el artículo 89 de la citada ley que alude a la factura o documento análogo como medio justificativo de la operación.

Como en la factura, el documento que la sustituya deberá contener todos los datos de la factura “completa” listados reglamentariamente.

Respaldando esta conclusión está el hecho de que ya se acepte la renuncia a la exención en la escritura pública de transmisión del inmueble, presuponiendo que el documento justificativo de haber soportado la carga del Impuesto es la propia escritura, al que no suele adjuntarse la factura, siendo, por tanto, aceptada como sustitutivo de ésta.

Si necesita cualquier aclaración o información adicional, no dude en ponerse en contacto con JPB Asesores.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artículos en JPB Asesores, Fiscalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s