Modificación del IVA en entregas de inmuebles en concursos de acreedores

Una de las novedades de la pasada modificación de la Ley Concursal (Ley 38/2011, de 9 de julio de reforma de la Ley Concursal) cambia la normativa del IVA en lo que se refiere a la condición de sujeto pasivo en la venta de inmuebles durante el procedimiento concursal.
Esta modifiación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2012 y se refiere a las entregas de bienes inmuebles efectuadas en el marco de procedimientos concursales.

De acuerdo con esta modificación, se generaliza el mecanismo de “inversión del sujeto pasivo” en las entregas de bienes inmuebles efectuadas en dichos procedimientos.

Recordemos que este tipo de mecanismo significa que es el adquirente, y no el vendedor, el sujeto pasivo de la operación a efectos del IVA. Esto quiere decir que el comprador es el obligado tributario que debe autoliquidar el impuesto y, en este caso, quien deberá ejercer o no, en su caso, la renuncia a la exención.

Este caso difiere del propio de expropiaciones y otros procedimientos judiciales o administrativos, en la que aunque es el adquirente el que en nombre y por cuenta del vendedor se encarga de las obligaciones asociadas a la operación, no existe, estrictamente hablando, una inversión del sujeto pasivo.

Como decimos, entra en vigor a partir del 1 de enero de 2012 (aunque se enmarquen en un procedimiento concursal iniciado con anterioridad).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artículos en JPB Asesores, Fiscalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s