Sobre el criterio de caja en el pago del IVA (i)

Una de las reformas que más ansían las empresas es el de poder pagar el IVA a Hacienda cuando se haya cobrado del cliente. Vamos a tratar en estos artículos qué es exactamente lo que dice la norma y qué podría hacer el legislador para pasar de un criterio del “devengo” a uno de cobro y/o pago (de caja).

 
Antes que nada advertir que los criterios adoptados en otros impuestos son independientes al del IVA, por lo que habrá que estar a la normativa de cada uno de los impuestos para llevar bien la contabilidad y liquidar bien los impuestos.

A los efectos del IVA, hay que distinguir entre el devengo y la exigibilidad.

Devengo y exigibilidad

Siguiendo la Directiva del IVAel devengo es un hecho fáctico dado que, en términos generales, nace cuando se realizan las prestaciones de servicios o entregas de bienes. Es en estos momentos cuando se realiza el hecho que va a determinar que se imponga sobre él este tributo. En otras palabras, es el hecho imponible que da lugar a la exigibilidad del impuesto.

No obstante, el modo en el que se exige ese impuestos, su exigibilidad, ya no es una cuestión fáctica o de hecho puesto que depende de cómo establezca la norma cómo y cuándo recaudar el IVA devengado. En otras palabras, es el derecho de la Adminsitración para cobrarse el impuesto.

Por tanto, cuando hablamos de pasar de un criterio de devengo al de caja, siempre hay que tener en cuenta que no sería exactamente ese cambio sino el circunscrito al concepto de exigibilidad de un impuesto ya devengado, sobre todo a los efectos de analizar cómo influirían estos cambios a otras materias, como por ejemplo a la deducción del IVA soportado pero todavía no pagado al proveedor.

Ley del IVA española

En la Ley del IVA española no se distingue entre ambos conceptos, al menos nominalmente, ya que los preceptos que hacen referencia a este tema (art. 75 LIVA) sólo menciona el “devengo”.

Es interesante constatar que también en cuanto al nacimiento del derecho a la deducción se vincula este derecho (art. 98 LIVA) al devengo de las cuotas deducibles.

Cuestión abierta

Por tanto, de cara a la modificación de este criterio convendrá tener presentes estos detalles dado que su modificación tendrán consecuencias en otro aspecto que trataremos en el próximo artículo: ¿si se adopta un criterio de caja, se modificará solamente el pago del IVA (exigibilidad) o también el la deducción de las cuotas soportadas (cuando se paguen a los proveedores?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artículos en JPB Asesores, Fiscalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s