Gastos de ITP-AJD por hipoteca en favor de Hacienda: ¿quién lo paga?

Una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid resuelve en contra de lo dispuesto por la Dirección General de Tributos en una, también reciente, contestación a consulta. El tema: quién es el sujeto pasivo de cara al desembolso del impuesto Actos Jurídicos Documentados cuando una sociedad lleva a cabo una hipoteca para, por ejemplo, aplazar el pago de una deuda.

 

De acuerdo con el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, “será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan”.

 

En este caso, la Audiencia sentencia que quien es sujeto pasivo en este tipo de operaciones por AJD sería la Agencia Tributaria, dado que “es indudable que mediante la escritura mencionada se constituyó un derecho de garantía a favor de la Administración, quien a causa de ello adquirió la cualidad de acreedora hipotecaria.”. El supuesto de hecho deviene imponible con independencia de si finalmente se ejecuta ese derecho adquirido (la garantía).

 

Conviene recordar que al ser la Administración, ésta se encuentra exenta de pagar el mencionado impuesto.

 

Opinión en contra a la emitida por la DGT en una consulta de 2010 en la que consideró que la sujeción al ITP de la persona a cuyo nombre se inscribe el derecho de hipoteca, constituida unilateralmente, “depende de su aceptación”. Por tanto, la no sujeción de quien inscribe no sería automática.

 

Es entonces cuando la DGT resuelve de una manera zigzagueante:

 

Tanto la constitución de la hipoteca unilateral como su aceptación “son actos inscribibles en el Registro de la Propiedad” y, “el sujeto pasivo resulta remporalmente indeterminado hasta su posterior aceptación”. Por tanto, hasta que no se produzca la aceptación no se podrá exigir el gravamen.

 

De este modo, desde el momento en que se acepte la escritura, al no tributar por el concepto de TPO, tributará por el concepto AJD, siendo el sujeto pasivo del impuesto quien inste el documento, es decir, el consultante, concluye la consulta.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artículos en JPB Asesores, Fiscalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s