Eliminar los impuestos sobre el capital dispararía el crédito y la inversión

(Artículo publicado el 2012-02-22 en Libremercado.com.)

La actual crisis económica está dificultando el acceso a la financiación bancaria no sólo de las pequeñas y medianas empresas, sino también de los nuevos proyectos empresariales que, ante la sequía del crédito, se quedan guardados en los cajones de los empresarios. Los políticos suelen poner el grito en el cielo, exigiendo con nulo éxito que los bancos presten más, pero ¿existe alguna alternativa que permita paliar o contrarrestar en parte esta sequía crediticia?

Sí, a juicio de la Fundación Kauffman, una exención fiscal sobre las plusvalías de las startups permitiría a estos embriones de empresa acceder a una financiación adicional de 7.500 millones de dólares por año. Se da la feliz coincidencia, además, de que este tipo de empresas son, de acuerdo con otro informe de esta institución, altamente generadoras de empleo.

La alternativa a la inexistente financiación

De acuerdo con el estudio, es muy difícil que el Gobierno, a través de subvenciones, garantías o demás instrumentos logre que las empresas de nueva creación superen ese período inicial de su existencia en el que les es imprescindible captar nuevo capital para no quebrar. Si a ello le sumamos que la financiación bancaria es inexistente, se hace necesario, más que nunca, evitar lastrar y no entorpecer la inversión privada -ya sea el venture capital, private equity, business angels, pero también los propios familiares o amigos del emprendedor o inversores esporádicos-.

Según el informe, esto podría conseguirse con políticas que redujeran el riesgo e incrementaran la rentabilidad de la inversión después de impuestos. La propuesta de la fundación Kauffman pasaría por la exención total durante al menos cinco años de los impuestos sobre las ganancias de capital -ganancias patrimoniales- derivadas de las inversiones en empresas de nueva creación.

El informe resulta muy oportuno dado que está pendiente en el Congreso de EEUU la aprobación de esta exención total, una medida que cuenta con el respaldo del presidente Obama.

Inversión adicional estimada

El trabajo realizado por la fundación Eving Marion Kauffman ofrece una cuantificación novedosa del impacto de esta medida fiscal. Tomando los últimos datos disponibles -los del ejercicio 2010- el estudio estima que la inversión total realizada en startups o entidades de nueva creación durante dicho año ascendió a 10.000 millones de dólares, desglosada del siguiente modo:

A partir de este dato, el informe realiza dos pasos para lograr estimar la nueva inversión que se crearía fruto de la exención fiscal. Primero, calcula el incremento de rentabilidades resultantes de dicha medida fiscal y, posteriormente, estima la respuesta -o elasticidad- en términos de inversión a las nuevas ganancias liberadas por la exención tributaria.

En cuanto al primer cálculo, los investigadores de la fundación estiman que, de eliminarse los impuestos sobre las ganancias de capital, la rentabilidad de las inversiones en startups se incrementaría en un 15%. Respecto a la respuesta de la inversión a esa nueva cantidad ganada, los autores del estudio asumen una elasticidad del 0.5, lo cual significaría que de ese nuevo 15% de ganancias, el 7,5% -la mitad- se destinaría a nuevas inversiones.

Teniendo en cuenta que el volumen de inversión en empresas de nueva creación durante 2010 fue de 10.000 millones de dólares (como se expuso en el gráfico anterior), el informe de la Kauffman Foundation llega a la conclusión de que el 7,5% de esta inversión, esto es, 750 millones al año ó 7.500 millones en diez años, se reinvertiría en nuevas inversiones. Estos serían los resultados “estáticos”, a los que cabría añadir los dinámicos, como la reactivación económica que amplificaría la inversión, el crecimiento económico, etc.

Más empleo

La creación de nuevas empresas implicaría también crear nuevos puestos de trabajo, aunque el informe reconoce la dificultad de estimar una cifra atribuible directamente a las nuevas inversiones realizadas gracias a la exención fiscal. No obstante, el estudio sí toma en consideración evidencias -indirectas- que muestran la notable creación de trabajo que se produciría al destinarse las nuevas inversiones a startups o empresas de nueva creación. Por ejemplo, en términos comparativos, son estas empresas las que más empleo crean, al contrario que las más maduras o con más años.

Fuente: The Importance of Startups in Job Creation and Job Destruction

Por consiguiente, la exención total en las ganancias de capital tendría también efectos muy positivos en la creación de nuevos puestos de trabajo, además de fomentar la cultura empresarial con la formación de nuevos empresarios y nuevos proyectos empresariales.

Unas conclusiones, las de este informe, que quizá algunos políticos, especialmente los nuestros, deberían considerar. Más que incrementar los impuestos deberían eliminar los límites a la actual exención que existe en nuestra legislación respecto a las ganancias patrimoniales de la transmisión de acciones o participaciones de entidades de nueva creación hasta convertirla en una exención total, tal y como se desprende del estudio de la fundación Kauffman.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artículos en Libremercado.com, Economía, Fiscalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s