Subidas fiscales en vía parlamentaria (octubre 2012)

Artículo publicado en JPB Asesores (www.jpbasesores.com).

¿Cuáles son las subidas fiscales concretas que se aprobarán y que se contemplan en el Proyecto de Ley publicado el pasado 4 de octubre en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados?

Las dos medidas más importantes son, sin duda, el incremento de la presión fiscal de las plusvalías a corto plazo -uno o menos de un año- y la limitación de la deducción de los gastos por amortización en el IS. Pero además, hay otras muchas, como la prorroga del tipo reducido en el Impuesto sobre Sociedades para las microempresas.

– Se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013. No obstante, habrá un régimen transitorio por el que podrán continuar practicando la deducción por inversión en vivienda en ejercicios futuros todos aquellos contribuyentes que adquieran antes del 31 de diciembre de 2012 su vivienda habitual, o satisfagan cantidades para la construcción, ampliación, rehabilitación o realización de obras por razones de discapacidad en su vivienda habitual.

– Sujeción al IRPF -e IRNR- de un gravamen especial -en forma de retención final, i.e. que no obliga a la autoliquidación- de los premios de las loterías del Estado, CCAA, ONCE, Cruz Roja y entidades análogas.

– Sólo se incluye en la base del ahorro las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales que hubieran permanecido en el patrimonio del contribuyente durante más de un año.

– Se modifica la regla de cálculo de la retribución en especie derivada de la cesión de vivienda a los empleados, cuando la vivienda no sea propiedad de la empresa -se cuantificará por el importe del coste del alquiler sumido por el empleador-.

– Se prorroga durante el año 2013 el tratamiento a efectos del IRPF e IS para los gastos e inversiones efectuados para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

– En el IS, se limita parcialmente para las grandes empresas la amortización fiscalmente deducible durante el 2013 y 2014.

– Se prorroga para el 2013 el tipo reducido del IS por mantenimiento o creación de empleo para las microempresas. También la reducción del rendimiento neto de actividades económicas en IRPF.

Actualización monetaria de valores contables para sujetos pasivos del IS, IRPF -actividades económicas- e IRNR -establecimiento permanente- que conlleva una carga fiscal.

Prórroga del IP durante el 2013.

– Introducción de varias disposiciones aclaratorias en la Ley del IVA:

i) en la que se establece expresamente que constituye entrega de bienes la adjudicación de los inmuebles promovidos por comunidades de bienes a sus comuneros, en proporción a su participación.

ii) Base imponible. Operaciones a plazo. Se introducen modificaciones técnicas con una finalidad aclaratoria en los supuestos de rectificación de facturas a destinatarios que no sean empresarios o profesionales, con el objetivo de que, en caso de pago posterior total o parcial de la contraprestación por el destinatario, este no resultará deudor frente a la Hacienda Pública por el importe de la cuota del impuesto que se entienda incluida en el pago realizado.

No sujeción al ITP-AJD -documentos administrativos-  para las anotaciones preventivas de embargo ordenadas de oficio por la Administración competente ante la Comunidad Autónoma competente.

– Tributos locales: gravamen -exclusión de la exención- del IBI para bienes inmuebles del Patrimonio Históricos que llevan a cabo ciertas explotaciones económicas. Habrá, no obstante, bonificación potestativa.

– Se hace extensiva al IBI e IAE la bonificación potestativa aplicable en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) cuando se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, hostórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

IAE: para aquellos establecimientos que permanezcan abiertos durante un periodo inferior al año, se aclara que la reducción fijada en su correspondiente rúbrica de las Tarifas será también de aplicación a la cuota de superficie, y se establece la incompatibilidad entre la aplicación de dicha reducción y la presentación de la baja por cese de actividad.

– Se incorporan mejoras téncnicas que afectan a las notificaciones, al informe técnico-económico de las tasas y determinados supuestos de no sujeción al IBI.

– Medidas de formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario. Tramitación abreviada del procedimiento de inspección catastral -no habrá audiencia previa cuando se suscriban actas con acuerdo o cuando haya trámite de alegaciones posterior a la propuesta-.

– Mayor flexibilidad a la actualización de los valores catastrales por medio de leyes de presupuestos generales del Estado.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artículos en JPB Asesores, Fiscalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s